La habana, 16 de septiembre 2025.-
Por Michelle Arias (México)
El día antes de la evaluación final. Hasta el día de hoy el postgrado ha sido muy enriquecedor. Nos hemos adentrado a temas que sin duda son de nuestro completo interés y al día de hoy faltando únicamente un día para finalizar, estamos en la “segunda vuelta” entregando tareas, intercambiando ideas y sobre todo trabajando en la evaluación final.
Tendencias del periodismo deportivo, lingüística aplicada a la locución, fundamentos de la construcción periodística en el deporte, la cobertura del deporte en radio y TV, hipermedia, narración y comentario deportivo, taller de fotografía y sin quedarnos atrás, inteligencia artificial en el periodismo deportivo, son algunas de las materias que hemos cursado y que el día de hoy finalizamos.
En este posgrado es inevitable no sentir que el tiempo pasa rápido, nos sentimos como pez en el agua en nuestro ámbito profesional. Y esta la otra parte, en donde el tiempo se va lento para regresar a tu país y a tu casa.
El día de hoy finalizamos con el taller de fotografía deportiva, y dejar claro que nunca dejamos de aprender, como nos lo han enseñado.. “nadie tiene la verdad absoluta” y eso permite que vayamos creciendo y modificando nuestro pensamiento por ambas partes. Creo sin duda que de este posgrado salimos todos con un aprendizaje más allá del periodismo deportivo.
Después del receso llevamos acabo la clase de lingüística aplicada a la locución de temas deportivos II con la profesora Idania Martinez en una clase muy interesante, tocando temas como la dicción, pronunciación y entonación, entre otras cosas profesionales.
Luego del almuerzo iniciamos con el profesor Joel García que ha tratado de movernos las ideas, de intercambiar pensamientos en cuanto a la ética en el periodismo deportivo, haciendo énfasis que si somos buenas personas, tendremos buenos resultados. La vida va a premiar siempre, la sensación de hacer lo que siempre hemos querido hacer, es inigualable. Hay que tratar de imitar, pero no quedarnos en la imitación, enseñándonos que es necesario tener nuestro propio estilo.
Cerramos el día con un tema de gran relevancia actual: el enfoque de género en el deporte, una conversación necesaria y urgente que también forma parte del nuevo periodismo deportivo.
Con el cierre de estas materias, entramos oficialmente en la etapa final: la preparación para nuestra evaluación. Ya tenemos las herramientas, las bases y las indicaciones. Ahora toca poner todo en práctica.
Mañana será el gran día: presentaremos nuestros proyectos finales y compartiremos un almuerzo de clausura. Más allá del diploma, nos llevamos una experiencia transformadora y un aprendizaje que va mucho más allá de lo académico.




