ASUNCIÓN, Paraguay, 8 de diciembre de 2019.- El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, Danilo Díaz, fue componente del equipo conformado por AIPS América para entrevistarse con el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez Wilson Smith, el pasado 3 de diciembre, en Cartagena, Colombia, en coincidencia con el sorteo de la Copa América de fútbol Colombia/Argentina 2020.

En una comunicación a los colegas chilenos, Danilo Díaz relata al respecto, lo siguiente:
“Escribo para informar que la delegación de AIPS América, de la cual formó parte el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, se reunió en Cartagena de Indias con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. En la ocasión, hicimos entrega de la carta que ustedes firmaron, donde solicitamos que las radios nacionales sean liberadas del pago de derechos en la próxima edición de la Copa América, a disputarse en Argentina y Colombia.
El grupo, formado por Ernesto Ortiz (Uruguay), Carlos Julio Castellanos (Colombia) y Kleiber Beltrao (Brasil), expuso los enormes costos que debieron asumir las emisoras del continente en los últimos 10 años, con especial énfasis en el ciclo Rusia 2018, Chile 2014, Estados Unidos 2016 y Brasil 2019.
El presidente de la Conmebol dijo entender nuestra petición, debido a que en su momento fue propietario de radio en Paraguay. Al respecto, se comprometió a estudiar la situación y convocó a las organizaciones presentes a presentar una propuesta en la reunión de la Conmebol del 17 de diciembre, donde se sortearán las eliminatorias y las Copas Libertadores y Sudamericana. Esta reunión será coordinada por Gabriel Cazenave, presidente de AIPS América.
Por tal motivo, el Círculo de Periodistas se hará presente en Asunción. Sabemos que es una fecha muy compleja, porque además el 20 tenemos la ceremonia de premiación de los Mejores Deportistas, a las 12:00 horas en el teatro Municipal de Las Condes. En principio, el director Juan Esteban Véliz, de amplia trayectoria en el mundo radial y con experiencia en la dirección de comunicaciones a nivel de clubes de fútbol profesional, será nuestro enviado a la convocatoria. Esperamos que estas gestiones nos lleven a buen puerto y de esta manera las radios cumplan con su rol de informar y acercar el fútbol de selecciones a los aficionados. La impresión del suscrito es que el señor Domínguez está abierto y con disposición a colaborar. En ningún momento se cerró, aunque sí estableció que era necesario limitar, por una cuestión de espacio, el número de emisoras acreditadas. La delegación planteó que las radios que han pagado derechos en todos estos años deben ser consideradas prioritarias, quedando claro además que las posiciones de comentaristas seguirán siendo pagadas”.



