Se cerró una nueva edición del Campeonato Sudamericano de Golf Copa Los Andes en Río de Janeiro, que fue la edición 66, con luces y sombras, con las consagraciones de Brasil, país organizador, en caballeros, y Colombia, en damas. La organización tuvo muchos inconvenientes, en especial en cuestiones muy particulares y simples, como el caso del agua para los competidores, deficiencias en el transporte y numerosos inconvenientes con los caddies contratados, que se hicieron sentir de la peor manera, apoderánose de pertenencias ajenas tras la última jornada del sábado.
Por Leo Díaz – ldiaz@abc.com.py
Lo mejor fue el campo golfístico, una belleza por donde se lo mire, muy difícil de jugar y que dejó, en los resultados de que cualquier cosa podía suceder.
Lo padeció Argentina, que de habitual ocupante de los puestos campeonables, tuvo que conformarse con el tercero, en damas, y quinto en caballeros, y el propio Paraguay, en damas, perdiendo importantes matchs, que en otras situaciones y tal vez en otro campo, le hubiera proporcionado pelear el liderzgo.
El certamen dejó las siguientes posiciones finales:
Damas: Colombia 14 puntos, Perú 13, Argentina 12, Brasil 10, Paraguay y Ecuador 7, Venezuela 4, Uruguay 3 y Chile 2. Este último equipo, de campeón en 2010, pasa a recibir el castigo destinado al úlimo clasificado, que es no competir el año próximo, el 2012.
Caballeros: Brasil 15 puntos, Chile 13, Venezuela 11, Colombia 10, Argentina 9, Perú 6, Ecuador 4, Uruguay y Bolivia 2, descendiendo este último por el peor resultado entre los dos últimos países.