En el año 2011 se superaron las metas establecidas

Por AIPS América

26 de diciembre de 2011

Armando Piña III, uno de los mejores boxeadores amateurs de Chicago, que se consagró en la Olimpiada Nacional de México en los 81 kilos en Mérida, Yucatán.

Los Centros del Deporte Escolar y Municipal  tienen cautiva a una población de 9 millones de mexicanos. La Olimpiada Nacional, que este año se realizó en  Yucatán y Estado de México involucró en su proceso a más de 3 millones de participantes, y los Juegos Deportivos Nacionales de Nivel Primaria registró a más de 900 mil, informó Manuel Portilla Diéguez, subdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

El funcionario de Conade señaló que el balance del el año que termina significó un importante incremento en la participación de la población en eventos deportivos nacionales y temas como la activación física escolar, laboral y municipal, que superó las metas establecidas para 2011.

«En el rubro de eventos nacionales, tuvimos en todo el proceso de Olimpiada Nacional, que este año culminó en Yucatán y Estado de México, a más de 3 millones de participantes, mientras que en, que se llevaron a cabo en Querétaro, por primera vez participaron las 32 entidades federativas y en los de Nivel Medio Superior tuvimos más de 900 mil participantes», agregó.

Resaltó que se superó el récord de competidores en justas como los Juegos Populares que tuvieron su etapa final en Guanajuato, el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, que se realizó en Chihuahua y el Encuentro Nacional Deportivo Indígena Campeche 2011.

«En los Mex Games, que son los Juegos que iniciamos hace dos años en Los Ángeles, Estados Unidos, para la captación de talentos de origen mexicano, tuvimos una participación muy importante, de casi 1200 atletas. Nuestra meta para 2012 será duplicarla a 2500. En general las cifras han aumentado año con año en beneficio del deporte y de fomentar la activación fí­sica».

Destacó que en lo referente a los Centros del Deporte Escolar y Municipal se logró un incremento importante. «Tenemos alrededor de 4800 centros, el 24 por ciento más que en el 2010, en estos centros».

«También se aumentó el número de municipios en este programa en un 45 por ciento, hoy tenemos más de 224 municipios que trabajan en el programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal y alrededor del 50 por ciento de esos municipios, están considerados como de muy alta marginación. Ahí nosotros llegamos, les proveemos de diferentes artículos deportivos para que se puedan activar».

Recordó que este año se implementó el programa Escuela Siempre Abierta, en el Distrito Federal.

«Alrededor de 226 escuelas de nivel primaria ofrecieron la práctica de actividades deportivas para la población escolar, participaron aproximadamente 33 mil alumnos».

Reiteró que el proyecto más importante para el país, es la parte de la activación física. «Buscamos que la gente y el país se mueva, para evitar todos los problemas de obesidad y sedentarismo que tenemos».

Por último compartió los avances en cifras, que se dieron en los eventos masivos, que se convocaron a nivel nacional. «En el Día del Desafío 2010, fueron 10 millones de personas las que participaron, en 2011 se activaron más de 15 millones».

«En el Día Mundial de la Activación, el año pasado se reportaron en México más de 3.5 millones de personas, mientras que, en este 2011 llegamos a casi 13 millones. En la Caminata por la Salud de 2010 se movieron casi 180 mil personas, en tanto que, para 2011 llegamos a más de 500 mil».

«Son cifras del trabajo que se hace para crear conciencia en la población de que se tiene que activar, comer sanamente, lo que les redituará en tener una mejor salud», concluyó.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this