Géneros periodísticos y los derechos de radio y TV

Por AIPS América

12 de abril de 2012

La Casa de la Prensa, en La Habana.

CUBA: DIA 3. De a poco los engranajes comienzan a aceitarse y el Postgrado en Periodismo Deportivo de La Habana aumenta en calidad e interés. En el tercer día de capacitación (miércoles 11 de abril) se transitó por años de estudio y cientos de autores que escribieron desde los géneros periodísticos en el deporte, hasta la narración y sus fundamentos, pasando por los derechos de radio y televisión en las transmisiones deportivas europeas y americanas, hasta la realidad de los medios y sus periodistas de Panamá, Uruguay y Argentina.

Por Cristian Torino (Argentina) – cristiantorino@hotmail.com

Por la mañana, abrió el juego el Profesor Joel García León quien se encargó de los géneros informativo, interpretativo y de opinión; profundizando en las entrevistas, el comentario, la crónica y la fusión de géneros que nos permitieron deleitarnos con escritos de autores de la talla de Gabriel García Márquez y textos como “Relato de una pasión”.

El ingreso de Diego Méndez Calero permitió conocer los fundamentos y secretos de la narración deportiva abordando todos sus aspectos; desde aquellos obvios como la voz, dicción y entonación, hasta la importancia de las nuevas tecnologías y el bagaje cultural como herramienta de diferenciación profesional.

Luego del entretiempo, llegó el momento de agudizar los oídos e interpretar el idioma inglés que proponía Yannis Daras, Presidente de AIPS Europa, contando los pormenores de los derechos radiales y televisivos del viejo continente. A esta altura, el partido proponía una ida y vuelta permanente entre las experiencias del griego y los aportes de cada uno de los jugadores latinos.

Yannis Daras dando una conferencia. Aldo Rojas, periodista de Paraguay, está a su lado.

Lamentablemente Yannis tenía que ser reemplazado y abandonar el campo de juego. Fue antes de salir cuando nos regaló su mejor jugada. Su discurso de esfuerzo y esperanza instando a los jóvenes profesionales de los medios periodísticos deportivos a comprometerse y luchar por sus derechos permanecerá por siempre en las memorias de los que tuvimos el honor de escucharlo. “Hay organizaciones que son solo compañías de negocios y es necesario que las asociaciones periodísticas no hagan el mismo juego. Para eso están ustedes en América. Puede ser un sueño, pero debemos tratar de hacerlo”, sentenció Daras.

En el tiempo de descuento, solo quedaron algunos minutos para conocer y contrastar las realidades mediáticas de países tan diferentes como Argentina, Uruguay y Panamá, con aportes del periodista argentino Piñeiro que cuenta con más de cuarenta años de profesión y se sumó al rico intercambio.

Pocos países pueden ofrecer lo que Cuba, no solo por la calidad de su postgrado sino por sus realidades tan diferentes que van desde el lujo de sus playas en Varadero, hasta la falta de recursos económicos que se ve a cada instante.

El Postgrado ya comienza a estampar su sello en cada uno de los asistentes, no solo por la calidad de sus exponentes y por el intercambio cultural que se da a cada momento entre visitantes y locales, sino también la posibilidad de conocer la realidad tan humilde en algunos aspectos pero tan rica en conocimientos, historia e ideas del único país “diferente” que queda en el mundo.

Aquí se aprende un periodismo que resalta la persona por encima de la noticia y la ética por sobre las primicias. Una experiencia inolvidable que todos los periodistas de América deberían transitar.

Artículos relacionados

PANAM SPORTS PREPARES THE LARGEST TRAINING CAMP FOR PARIS 2024

PANAM SPORTS PREPARES THE LARGEST TRAINING CAMP FOR PARIS 2024

More than 370 athletes in 19 sports will train and prepare for several days before the world’s greatest sports festival begins.A total of 31 National Olympic Committees will benefit from participating in this camp. MULHOUSE-ALSACE REGION, FRANCE (February 28, 2024)...

Clasificados en la Copa de Oro femenina

Clasificados en la Copa de Oro femenina

ASI QUEDARON CONFORMADAS LAS LLEVES PRA LOS CUARTOS DE FINAL 🏆 La Copa Oro femenina 🇺🇲 Estados 🆚 Colombia 🇨🇴🇲🇽 México 🆚 Paraguay 🇵🇾🇧🇷 Brasil 🆚 Argentina 🇦🇷🇨🇷 Costa Rica 🆚 Canadá 🇨🇦 LAS POSICIONES Aunque en el Grupo A se esperaba que Estados Unidos sacara la diferencia...

Copa Mundo de Billar alista cuadro principal

Copa Mundo de Billar alista cuadro principal

Ya se cumplieron las dos primeras rondas clasificatorias, todavía faltan dos entre miércoles y jueves y el viernes se da inicio al cuadro principal. La Copa Mundo de Billar a tres bandas de Bogotá completó este martes la segunda jornada de clasificaciones, con la PPQ,...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this