Rogge y Coe papel de la mujer en movimiento olímpico

Por AIPS América

19 de febrero de 2012

En La V Conferencia Mundial sobre Mujer y Deporte, el presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que se espera que el porcentaje de   los competidores en mujeres en  Londres 2012 llegue al 45 por ciento, y Sebastián Coe dijo que de 3 mil empleados  que tiene el comité organizador de Juegos Olímpicos y Paralímpicos la mitad son del sexo femenino.

La conferencia que se realizo del 16 al 18 en esta ciudad estadounidense también llamo la atención de medios  locales de espectaculares al publicar que la famosa cantante estadounidense  Britney Spears estuvo en el evento porque la gimnasta Nadia Comaneci compartió dos fotos de ella junto a Britney en el evento que llevo por lema: «Juntos más fuertes: el Futuro del Deporte».

El evento lo organizo el Comité Olímpico Internacional (COI) en colaboración con el Comité Olímpico de Estados Unidos, con el  fin el promover y fortalecer la participación de la mujer en todos los ámbitos del deporte, y pretende, además, establecer las bases para que en un futuro no haya dentro de este ámbito discriminación alguna por razón de sexo.

En sitio web http://womenandsport2012.com/  las conferencias pasaron en vivo y por ello en este lugar se pueden aprecias más de 9 horas de video con las participaciones de destacadas conferencistas  como  Geena Davis, una actriz estadounidense ganadora del  Óscar en la categoría mejor actriz de reparto en 1988 y una luchadora de beneficios para la mujer en el deporte.

En la conferencia el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) , Jacques Rogge ante mas a de  750 asistentes de  140 países,  convocados por el  Comité Olímpico de Estados Unidos y  del Comité del Sur de California, ahí dijo que l Movimiento Olímpico ha avanzado desde Los Ángeles 1984 ha sido sede de los Juegos, así.

En 1984, el 24 por ciento de los competidores en los Juegos eran mujeres. En 2008, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, la cifra saltó a alrededor del 42 por ciento. Este verano, este porcentaje se espera que sea aproximadamente el 45 por ciento. Además, el boxeo femenino se añadió al programa olímpico, marcando la primera vez que las mujeres competirán en todos los deportes en los Juegos.

Resalto que «El deporte es un derecho humano», dijo Rogge. «La Carta Olímpica es expresamente contra la discriminación en el deporte?. Y agrego: necesitamos más mujeres líderes en todo el Movimiento Olímpico, no sólo para demostrar nuestro compromiso con la igualdad de género, pero para tomar ventaja de su cerebro, su energía y su creatividad.»

La presidente de la comisión de la  Mujer  del COI,  Anita DeFrantz indicó que: «Todos estamos aquí por la misma razón:. Para encontrar maneras de asegurar que las voces de las mujeres sean escuchadas en los órganos decisorios del deporte»

Durante una presentación, el presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe  estuvo en el evento y dijo que se crió en medio de tres hermanas, que su país en gobernado por una de las mujeres más poderosas del mundo  Margaret Thatcher y como cabeza de los Juegos Olímpicos  y Paralímpicos cuenta con 3 mil empleados  y la mitad son mujeres.

La conferencia incluyó no sólo a los atletas, sino también del gobierno, expertos jurídicos y médicos y funcionarios. Los temas de los paneles osciló entre el Título IX, la histórica legislación federal que le abrió las puertas para las mujeres y las niñas en el deporte hace 40 años, a las pruebas genéticas en los deportes.

Entre las conferencistas participo Geena Davis, una actriz estadounidense ganadora de los premios Óscar en la categoría mejor actriz de reparto en 1988 por su papel en El turista accidental (The Accidental Tourist) y es miembro de la asociación internacional de las personas más inteligentes del planeta. Uno de sus hobbies es la arquería  donde obtuvo el lugar 24 entre 28 en las semifinales para el equipo estadounidense de arquería olímpica el 21 de agosto de 1999. Fue catalogada como la número 61 de las «100 estrellas de cine de todos los tiempos» por la revista Empire del Reino Unido, en octubre de 1997.

Pero después vivió un gran cambio cuando hizo una película sobre béisbol y se involucró profundamente con las Mujeres de la Fundación Deportiva y más tarde ayudó a financiar estudios de investigación más importantes sobre las mujeres en los medios de comunicación y ha  participado mucho en temas legislativos de igualdad de género.
En su discurso, Davis citó una estadística alarmante que dijo que si el número de mujeres en el Congreso de EE.UU. siguió creciendo al ritmo actual, la rama legislativa del gobierno de EE.UU. llegaría a la paridad entre sus miembros en 500 años.

Premios 2012 Mujer y Deporte

Los ganadores de los Premios 2012 de la Mujer y Deporte han sido reconocidos por su papel en lograr que más mujeres involucradas en el deporte como atletas, administradores, líderes y miembros de los medios de comunicación.

Manisha  Malhotra de la India fue galardonada con el Trofeo Mundial COI.
– Trofeo del COI para África: Penina Aligawesa Kabenge (Uganda)
– Trofeo del COI para las Américas: El Deporte y la Educación Programa de Bradesco y el Centro (Brasil)
– Trofeo del COI para Asia: Zaiton Othman (Malasia)
– Trofeo del COI para Europa: Aikaterini Nafplioti-Panagopoulos (Grecia)
– Trofeo del COI para Oceanía: Roseline Blake (Islas Cook

Presentado por primera vez en el año 2000, las mujeres de la COI y trofeos deportivos se conceden cada año para reconocer y celebrar los esfuerzos realizados por un individuo o una organización por sus destacados logros para fomentar la equidad de género en todos los niveles en el mundo del deporte.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this