Llega la séptima estrella al escudo del Independiente

Por AIPS América

18 de julio de 2012

Foto: Cortesía de la Oficina de Prensa de Independiente Santa Fe.

Definitivamente el fútbol es una pasión que mueve miles de corazones y esto quedo demostrado en Bogotá en la final de la Liga Postobon I 2012 cuando Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto salieron al campo de juego para la gran batalla que entregaría el título de campeón.

Por Constanza Mora Pedraza – konnyemp@yahoo.co.uk

Más de 40.000 hinchas llenaron el Estadio El Campín y otros miles caminaban alrededor con la esperanza de  conseguir una entrada y hacer parte de la fiesta, sin embargo, la boletería ya estaba agota con tres días de anterioridad.

La fiesta fue roja y blanca, ansiedad, nervios y angustia se vivían en cada cara al ver que el gol no llegaba, fueron 69 minutos de espera y hasta se podían ver lágrimas en los ojos de muchos hinchas. Llegó el minuto 70 y con él, el gol de la victoria, el gol que dejaría atrás tantos años de sufrimiento, de derrotas y de finales sin la presencia de los rojos de la capital.

El estadio se sacudió y debo admitir que hasta yo celebré el gol de Jonathan Copete, un bonito gol, -aunque claro, todos los goles son bonitos dependiendo del punto de vista de quien lo ve- un tiro libre que cobra Omar Pérez y Copete que encuentra el balón y deja al arquero Cuadrado sin opciones de evitar que ese vaya al final de la red. Qué euforia y qué tristeza, ese es el fútbol, la alegría de los de Santa Fe y la sensación de derrota de los del Pasto.

Así a los 70 minutos del juego de vuelta Independiente Santa Fe le devolvió la fe a sus seguidores y al pitazo final luego completarse los 90 oficiales y de 2 minutos de adición logró ser campeón nuevamente, un título que le había sido esquivo por nada más y nada menos que 37 años. Aun lo recuerdo y la piel se me eriza, soy periodista nacida en Bogotá, pero no seguidora de Santa Fe, sin embargo, ver a esa afición que había sufrido por tantos años, llorar, reír, cantar, brincar y ovacionar es una sensación sin igual, si yo pase 12 años sin ver una final del Fútbol Profesional Colombiano en Bogotá y la sentí como mía, imagino lo que aquellos que esperaron este título estarán sintiendo.

Cada uno de los jugadores fue pieza clave para el título, comenzando por Julián Quiñónez quien anotó su primer gol en el empate 1-1 en la ciudad de Pasto, esa anotación fue fundamental para que todos mantuvieran las esperanzas, pues una derrota en Pasto hubiera cambiado mucho las cosas y el equipo local había anotado primero. Jonathan Copete, Omar Pérez, el paraguayo Germán Centurión, Camilo Vargas por nombrar algunos, en fin, todos en su momento aportaron no su granito pero un tanque de arena para lograr el objetivo, y todos ellos guiados por Wilson Gutiérrez, el DT que vive y respira por el equipo Cardenal, como también se le conoce a Santa Fe.

Independiente Santa Fe no es solo una institución deportiva o el nombre de un equipo de futbol, es una familia y eso se siente en cada jugador, eso es lo que Gutiérrez ha inculcado en el equipo rojo, un técnico que fue jugador del Expreso Rojo, otro de los nombres alusivos, que siente y vive cada partido, que estuvo a punto de ser despedido de su puesto a pocas fechas de iniciada la temporada 2012 pues sus resultados eran empate tras empate, pero quien tuvo una segunda oportunidad la cual no soltó a la que se aferró y la que materializó el domingo 15 de julio en el Estadio El Campín de Bogotá, en casa y con estadio completamente lleno.

Deportivo Pasto por su parte fue un equipo guerrero, que batalló cada partido y digno finalista, llegar a la final no es fácil y menos cuando a penas hacia 6 meses había sido ascendido a la primera categoría. Fueron recibidos en su ciudad como reyes, pues para muchos de sus seguidores ser subcampeones es un logro muy grande y les deja la ilusión de que un día no muy lejano, sean ellos los que estén celebrando el título.

Estos son los nombres que quedaran en la historia de la final del primer semestre de 2012, los que jugaron el último partido:

Santa Fe: Camilo Vargas, Julián Quiñones, Daniel Torres, Francisco Meza, Sergio Otálvaro, Luis C. Arias, Daniel Torres, Daniel Roa, Ómar Pérez, Jonathan Copete y Diego Cabrera. D.T: Wilson Gutiérrez

Cambios: Edwin Cardona por Anchico (69′), Oscar Rodas por Copete (81′) y Mario Gómez x Cabrera (84′).

Goles: 1-0: Copete (70′)

Pasto: José Cuadrado, Gilberto García, Juan C. Mosquera, Marino García, John Montaño, René Rosero, Carlos Giraldo, Kevin Rendón, Ómar Rodríguez, Óscar Méndez y Edwards  Jiménez. D.T: Flavio Torres

Cambios: Víctor Zapata x Méndez (50′)

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this