No les pidamos mañana lo que no supimos darles hoy

Por AIPS América

12 de mayo de 2012

Como cada cuatro años. Llegan los Juegos Olímpicos. Londres recibirá, por vez primera a atletas paraguayos. La ciudad inglesa por tercera vez será sede de la fiesta más grande del deporte universal. En 1948 estuvimos representados por el denominado Trío Olímpico encabezado por Don Eladio Martínez. En ese entonces los Juegos eran artísticos y deportivos. Será esta la décima participación paraguaya en los Juegos Olímpicos.

Por José Manuel Solís –  jotasolis@hotmail.com

Y en un país como este en el que hay una sola pista de atletismo, ni una sola pileta reglamentaria para la natación, una pista de ciclismo a la que le faltan cosas y un acceso horrible, y en el que en las canchas de remo flotan carcasas de heladeras y animales muertos que es lo que le podemos pedir a nuestros atletas. Solo que compitan con dignidad y traten de mostrar al mundo que en este país hay talento y del   bueno que solo precisa ser atendido desde sus inicios.

Lo conseguido por Benjamín Hockin y Marcelo Aguirre es para aplaudir. Ellos ya son vencedores. No importa si ganan o no medallas. Ya son campeones de la vida. Conseguir una marca A o clasificar en un pre olímpico es demasiado meritorio para un atleta de este país. También van a estar Verónica Cepede, Gabriela Mosqueira, por invitación,   y dos atletas del atletismo por el sistema de universalidad.

Casi todos son el futuro del deporte en el Paraguay que tuvo que empezar ya ayer como todo en este país pero que lamentablemente los responsables de nuestro deporte no se han percatado todavía. Los apoyan recién cuando vienen los resultados. Es que la prensa se hará eco de ello. No es lo mismo competir en un sudamericano de Buenos Aires, Montevideo o Rio de Janeiro que estar en los grandes estadios en un mundial o en los Juegos Olímpicos.

La presión que genera ese contexto suele limitar la capacidad del atleta. Nuestros atletas merecen que los ayudemos a competir en el primer mundo del deporte antes de lanzarlos a los leones en un escenario de rango olímpico. Falta poco más de dos meses para el inicio de los Juegos Olímpicos, arrancan el 27 de julio, y seguramente Usted pedirá explicaciones sobre lo que haga nuestra delegación en los mismos. Sepa entonces que todo lo que ellos sean capaces de hacer es consecuencia de sus respectivos talentos y capacidad de sacrificio. No reclamemos a ellos entonces lo que no supimos exigir a tiempo de quienes tienen el poder de decisión. No les pidamos mañana lo que no supimos darles hoy.

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this