PANAM SPORTS CONCLUYE LA PRIMERA RONDA DE REUNIONES CON COMITÉS OLÍMPICOS EN MIAMI

Por AIPS América

7 de abril de 2022

MIAMI, USA (7 de abril de 2022) — Fueron en total 5 días de arduo trabajo, incluidos sábado y domingo. Las jornadas de reuniones y workshops de Panam Sports, Solidaridad Olímpica y los Comités Olímpicos Nacionales de habla hispana del continente, se extendieron a diario desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 8 de la noche.

El objetivo principal era conocer las diferentes realidades de los Comités Olímpicos, cómo están trabajando, los recursos que obtienen por parte de los Gobiernos y las empresas privadas y cómo se están preparando para este nuevo ciclo olímpico que es el más corto de la historia por el tema de la pandemia.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de Paris 2024 están a la vuelta de la esquina, por eso la preocupación del Presidente Neven Ilic y todo el Comité Ejecutivo por conocer en que están y cómo se proyectan los países miembros de la Organización para el futuro.

Durante esta semana fue el turno de los 20 países de habla hispana del continente, con representantes de Venezuela, Colombia, Uruguay, Bolivia, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Aruba, Ecuador, Perú, Nicaragua, Chile, Panamá, República Dominicana, México, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Y entre los temas más tratados estuvieron la importancia que tuvieron los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 en cada país; cómo ha perjudicado la pandemia al desarrollo de cada organización; en algunos casos, el escaso o nulo apoyo de los gobiernos y el Estado a los proyectos deportivos, y por supuesto cómo se están preparando para los dos grandes desafíos de este ciclo olímpico.

“Sabíamos que la situación económica de los países no iba a ser fácil debido a la pandemia, pero queríamos escuchar de boca de ellos cómo se estaban organizando, cuáles eran sus realidades y a partir de eso generar programas de ayuda y soporte para los atletas y entrenadores y así cubrir cada una de las falencias”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

“Encontramos distintas realidades. Hay Comités Olímpicos que siguen recibiendo un apoyo importante de sus gobiernos, pero la gran mayoría hoy día no tiene soporte estatal, lo cual imposibilita el desarrollar el deporte de buena manera. Esto nos invita a buscar nuevas fórmulas de ayuda, ya que hay muchos CONs que tienen carencias en términos de entrenadores, de capacitaciones y de infraestructura”, agrega el Presidente de Panam Sports y Miembro COI.

“Es tremendamente provechoso entender la situación de cada uno de manera que podamos adaptar nuestros programas a las necesidades de cada uno de los miembros y así ayudar para que potenciemos más desarrollo del deporte, la participación y sobretodo darle más apoyo a los atletas. Queremos hacer un gran esfuerzo y enfocarnos a los atletas junior que son el gran futuro, ofreciendo campamentos de entrenamientos de calidad, competencias y capacitaciones, para que así pronto puedan representar a sus países en los eventos más importantes del mundo”, concluyó Ilic.

La respuesta de los CONs ha sido espectacular. Han participado en todas las actividades tanto de Panam Sports y Solidaridad Olímpica y sólo tienen palabras de agradecimiento para esta ronda de reuniones.

“Me parece fantástico. Esto demuestra todo el trabajo que está haciendo Panam Sports con todos los CONs de América para intentar entender y apoyar de la mejor manera las necesidades de nuestros países miembros”.

  • Mario Moccia, Presidente CON de Argentina y Primer Vicepresidente Panam Sports

“Hago un balance muy positivo de estas reuniones. Nosotros podemos ofrecer a los demás bases entrenamiento en Cuba para Campamentos, asesorar en formación de entrenadores, diplomados o maestrías, y también en el ámbito de la medicina deportiva. Todos debemos ayudarnos para continuar desarrollándonos como continente”.

  • Roberto Richards, Presidente CON de Cuba

“Es muy importante estas reuniones, ya que te pueden dar claridad de cómo está el deporte en la región. Además con esta retroalimentación es muy valiosa para saber si vamos por el camino correcto o por el equivocado y poder corregirlo”.

  • María José Alcalá, Presidenta Comité Olímpico de México

“Panam Sports ha sido fundamental para el crecimiento del deporte colombiano. Es un gran aliado del Comité Olímpico Colombiano. Nos vamos muy satisfechos y agradecidos de esta reunión con el Presidente Neven Ilic”.

  • Ciro Solano, Presidente Comité Olímpico de Colombia

“Es muy importante actualizar y rendir cuenta de lo que estamos haciendo como Comité Olímpico. Ha sido importante también presentar la situación jurídica que tenemos como Comité Olímpico Venezolano, y recibir todo el apoyo y asesoría de Panam Sports para los siguientes plazos para establecer junta directiva del COV”.

  • Eduardo Álvarez, Presidente Comité Olímpico Venezolano

ACERCA DE PANAM SPORTS

Panam Sports es el líder del deporte y el Movimiento Olímpico en las Américas. Promocionamos el desarrollo del deporte y los valores olímpicos en la región, y apoyamos a nuestros 41 miembros de CON para inspirar una mayor participación a nivel mundial, así como la participación de los jóvenes para preparar a la generación venidera en todo el continente.

Panam Sports trabaja estrechamente con los atletas, con los Comités Olímpicos Nacionales (CON), los Comités Organizadores de todos los juegos regionales, las Confederaciones Deportivas Panamericanas, las Federaciones Internacionales (FI) y el Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar el éxito y la celebración de nuestro evento principal, los Juegos Panamericanos.

Para obtener las últimas noticias y actualizaciones sobre Panam Sports, visite nuestro sitio web www.panamsports.org. Síguenos en Facebook, Flickr, Instagram, Twitter y YouTube @PanamSports

Para obtener más información, póngase en contacto:

Alejandro Goycoolea | Director de Comunicaciones | alejandro@panamsports.org
+56 994 081 884

Kevin Nutley | Gerente de Comunicaciones | knutley@panamsports.org
+1 678 262 6612

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this