¡Salto a la gloria! Yulimar Rojas, oro en Tokio con nuevo récord mundial

Por AIPS América

1 de agosto de 2021

Por Yelimar Requena – Periodista Joven de AIPS América

Fotos: Instituto Nacional del Deporte. Venezuela

CARACAS, Venezuela, 1 de agosto de 2021.- El presagio se cumplió. La venezolana Yulimar Rojas, que hace cinco años en Río 2016 se colgó la medalla de plata en la prueba del Salto Triple, confirmó este domingo que es la Reina de la disciplina al colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un salto de 15.67 metros la catapultó a la gloria. Sí, voló, brilló, reinó.

En su primer intento, con un salto de 15.4 m, él rompió el récord olímpico, dejando atrás el 15.39 de Francoise Mbango (Beiging 2018).  Y en el cierre de la competencia, ya con la presea dorada asegurada, se adueñó de la mejor marca del mundo.

Atrás quedó el 15.50m Inessa Kravets y Yulimar lo supo desde el primer instante. El orgullo la levantó de la arena, gritó y corrió hasta que la bandera de Venezuela llegó a sus brazos. En ese instante lloró de orgullo.  

Yulimar comandó de principio a fin. Nadie se le acercó. De las 12 finalistas solo la portuguesa Patricia Mamona logró superar los 15 metros (15.01) y eso le dio la medalla de plata.

Ana Peleteiro, de España, cerró el podio con un salto de 14.87 m.

Mujer histórica

Rojas es ahora la primera mujer en la historia de Venezuela que gana una medalla dorada en la máxima cita del deporte.

En la historia olímpica ahora estará escrito su nombre como la cuarta campeona olímpica del país, uniéndose a:

  • Rubén Limardo (esgrima – Londres 2012)
  • Arlindo Gouveia (taekwondo – Barcelona 1992)
  • Francisco «Morochito» Rodríguez (boxeo – México 1968)

La Reina le ha puesto un broche de oro a la actuación de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su conquista es la cuarta medalla criolla en la presente justa universal, tras las conquistas de los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla y el ciclista Daniel Dhers.

Nunca antes una delegación tricolor había ganado más de tres preseas y mucho menos había combinado un oro con dos o más metales. Los criollos cumplieron, prometieron para Tokio una actuación histórica y no defraudaron.

Llenaron de gloria, pundonor y orgullo a toda Venezuela.

Un sueño cumplido

A los Juegos Olímpicos de Tokio los acompañó la incertidumbre, pero con Yulimar Rojas nunca hubo dudas.

La también «Reina del tumbado» partió como la gran favorita al oro, tras un ciclo lleno de grandes éxitos que incluyó un salto de 15.43, la segunda mejor marca de la historia (Andújar, mayo 2021).

La confianza y el respaldo era mundial, especialmente luego de que la criolla ganase en diciembre de 2020 el premio a la mejor atleta de la World Athletics.

«Sé que esta vez el oro olímpico me está esperando», declaró con tenacidad al comienzo de los Juegos Olímpicos.

En la arena ha levantado una hegemonía, es la mejor del mundo. Ocho de las diez mejores marcas mundiales del salto triple al aire libre pertenecen a Rojas, incluyendo ahora el récord olímpico.

Antes de este domingo, 17 veces había saltado Rojas sobre los 15 metros, pero es el de hoy el que la ha inmortalizado. La venezolana, caraqueña, criada en Anzoátegui, es campeona olímpica.

Artículos relacionados

América tiene 13 DE 33 finalistas en Premios de Periodismo AIPS

América tiene 13 DE 33 finalistas en Premios de Periodismo AIPS

El periodismo deportivo de América ha demostrado su ingenio, capacidad analítica e investigativa, profesionalismo, poder de innovación, creatividad y sexto sentido en el cubrimiento de eventos deportivos alrededor del mundo, al conseguir 13 posiciones finalistas de...

AIPS anuncia finalistas en Premios de Periodismo deportivo

AIPS anuncia finalistas en Premios de Periodismo deportivo

LAUSANA, 18 de abril de 2024 – En Santa Susanna, España, se darán a conocer los ganadores de la sexta edición de los AIPS Sport Media Awards. La gala tendrá lugar en el Pabellón de Santa Susanna el 29 de abril. AIPS tiene el honor de anunciar los 3 mejores en cada...

Argentina Brasil, Chile, Canadá y USA en finales de Copa Davis

Argentina Brasil, Chile, Canadá y USA en finales de Copa Davis

SCHEDULE ANNOUNCED FOR 2024 DAVIS CUP FINALS GROUP STAGE CALENDARIO ANUNCIADO PARA LA FASE DE GRUPOS DE LA FINAL DE LA COPA DAVIS 2024 18 de abril de 2024 Se ha anunciado el calendario completo para la fase de grupos de las finales de la Copa Davis de este año, que se...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this