TRELEW, FUE EL EPICENTRO DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS
El 55° Congreso Internacional de Periodismo Deportivo de FAPED llegó a su cierre final, con la participación de los especialistas en el deporte de todo el país y el agregado de representantes de Venezuela y Surinam, que le dieron un marco trascendente a la convocatoria más importante del calendario anual de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, entidad afiliada a AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva).
La primera jornada comenzó el martes 14, con el desarrollo de la Asamblea General Ordinaria de FAPED, donde se aprobaron todos los puntos del Orden del Día, y se renovó las autoridades de la Comisión Directiva por el nuevo periodo (2025-2029), siendo reelegido por unanimidad como presidente de la institución: Santiago Veiga del CPD de Necochea.
También dentro del intenso cronograma de Comisión Varios, se aprobó que el 56° Congreso Nacional se desarrollará en Mar del Plata (2026), mientras que Córdoba será el anfitrión en el 2027.
El acto inaugural se desarrolló en el Auditorio Museo Egidio Feruglio en la ciudad de Trelew, y se presentó el libro “Nueva Pasión Copera” del prestigioso periodista Alejandro Fabbri, en una sala colmada.
El Congreso Internacional continúo el miércoles (15) y jueves (16), con charlas y debates de la realidad del periodismo deportivo, y se agregaron paseos turísticos a Punta Tombo, observación de Pinguinos y Fauna Patagónica, Rawson y Madryn, Playas del Doradillo avistaje de Ballenas, cerrando un ciclo intenso para los visitantes, enmarcados en el 139° aniversario de la ciudad de Trelew, y los 60 años del Círculo de Periodistas Deportivos del Chubut.
Participaron los representantes de Venezuela y Surinam, Luis Vargas y Desney Romeo, respectivamente, además de los representantes de los Círculos de Jujuy, Salta, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Venado Tuerto, Zárate, San Pedro, San Nicolás, Villa Mercedes, Chubut, Necochea y Buenos Aires.

El cierre del acto clausura fue en la Asociación Española de Trelew con presentación de artistas locales, donde se realizaron las correspondientes premiaciones y la entrega de certificados oficiales, de un Congreso Internacional de altísimo nivel organizativo, fortaleciendo una vez más, el federalismo argentino del periodismo deportivo en su mejor versión.
Santiago Veiga fue reelegido como presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED), por un nuevo periodo: 2025-2029, tras realizarse la Asamblea General Ordinaria en el Congreso Internacional, que se desarrolla en Trelew.
Veiga, hijo del recordado maestro del periodismo deportivo: Bernardino Veiga cumplirá su segundo mandato en FAPED, con el apoyo unánime de los representantes de todos los círculos afiliados a la Federación Argentina.
La nueva comisión directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Santiago Veiga (Necochea).
Vicepresidente primero: Carlos Bernasconi (Chaco).
Vicepresidente segundo: Darío Santos (Chubut).
Secretaria: Carolina Mitirani (San Nicolás)
Prosecretario: Roberto Chacón (Catamarca)
Tesorero: Juan Villaverde (Necochea)
Protesorero: Luis Antonelli (Venado Tuerto).
VOCALES TITULARES Luis Salinas (Córdoba). Patricia Garciarena (Mar del Plata) Cristian Torino (San Nicolás) Ramón Ávila (Santiago del Estero) Matías Menconi (Venado Tuerto) Fernando Díaz (Jujuy
VOCALES SUPLENTES Mariano Ferrari (Zárate) Jorge Pérez (San Pedro) David Torcivia (La Rioja) José Casiva (Villa Mercedes) Mariela Fuentes (Salta) Jorge Ángulo (Chubut)
REVISORES DE CUENTA TITULARES Edinson Rodríguez (Chaco) Edgardo Rivero (Salta) Silvio Iramaín (Catamarca)
REVISORES DE CUENTA SUPLENTES Edgardo Díaz (Mar del Plata) Carlos Franchi (San Nicolás) Mauro Pérez (San Pedro)
TRIBUNAL DE HONOR Román Baca (Presidente- San Pedro) Pedro Tacacho (Jujuy) Osmar Grovas (San Pedro) Hugo Gómez (Chubut) Ramón Herrera (Catamarca) Rubén Aguilera (Mar del Plata)
ASESORES REGIONALES Norte: Walter Melcher (Santiago del Estero)- Daniel Echazú (Jujuy) Litoral: José Córdoba (Corrientes)- Javier Velazco (Formosa) Centro: Francisco Carreño (Córdoba) Cuyo: Víctor Muñoz (Villa Mercedes) Buenos Aires: Leonardo Menna (Necochea)- Héctor Albano (San Pedro) Sur: Gisela Morón (Chubut)
PRENSA Y DIFUSION
Pedro Morales (Mar del Plata) Lidia Ruiz (Santiago del Estero) Osvaldo Bonino (Comodoro Rivadavia)
PRESIDENTE HONORARIO Hugo Lencina (Buenos Aires)
DIRECTOR EJECUTIVO René Paz (Santiago del Estero)

DOCUMENTO DE TRELEW.
En el marco del 55to Congreso Internacional de Periodismo Deportivo, celebrado en Trelew, Provincia del Chubut, la única entidad que representa a los comunicadores especializados en deportes de la ARGENTINA, da una nueva muestra de su fortaleza.
En tiempos de Redes Sociales, Streaming, y NTICs resaltamos la importancia del ejercicio responsable de la profesión. Además de respetar los valores fundacionales de la misma y proyectarlos en esta nueva era de la Humanidad, marcada por la IA.
Esta nueva era requiere de competencias y prestaciones, tanto individuales como institucionales. La FAPED en constante evolución resignifica su funcionamiento, a efectos de estar a la altura. Se organiza dinámicamente para representar al país en los foros internacionales del deporte.
Garantizar el federalismo periodístico como principio rector, así como también el mandato fundacional de aquellos pioneros de nuestra entidad, en 1954. Desde la Patagonia Argentina, hacia el país entero y como mensaje que se proyecta de manera simbólica y práctica a casi todo el continente, la FAPED insta a los órganos y dirigentes deportivos argentinos a reflexionar sobre la realidad del deporte nacional.
En primer lugar destacar el enorme arrojo y compromiso de nuestros deportistas que en cada certamen o competencia, dejan sentados los prestigios y laureles obtenidos históricamente. Pero a ese talento natural y deseo competitivo le falta una política de fondo, gestada desde el Estado Nacional, que garantice un derecho básico del ciudadano, la práctica de un deporte.
Para ello una de nuestras grandes virtudes la componen ese tejido institucional que conforman los clubes de barrio, de pueblo y las federaciones de base. Pero hoy ese tejido esta amenazado por la crisis y en algunos casos, el abandono por parte del estado. Es menester sin dudas, incluir al deporte en una agenda más amplia de Derechos Culturales y Políticos.
El deporte es el fenómeno más poderoso de los últimos cien años de la Humanidad, su potencia se irradia hacia otras áreas de la sociedad. Nuestra gente, nuestros deportistas, nuestra sociedad merecen, y a la vez requieren, de los esfuerzos necesarios para que el deporte este en el centro del debate público nacional.
El estado del CENARD y el de las principales infraestructuras del deporte amateur, dejan mucho que desear, y requieren de respuestas urgentes. Las bases deportivas nacionales lo exigimos. Para lograr estos preceptos y que sean una realidad tangible, el Estado Nacional debe cambiar y apoyar, financiera y políticamente, este esfuerzo. La enorme historia del Deporte Argentino, el presente promisorio de miles de deportistas, los títulos obtenidos recientemente y los que están por llegar, así lo reclaman.




