ASUNCIÓN, Paraguay, 2 de julio de 2020.- Los 96 años de AIPS (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, por sus siglas en francés), fundada el 2 de julio de 1924, en París, en la antesala de la inauguración de los Juegos Olímpicos de ese año en dicha capital europea, fueron conmemorados con una histórica conferencia mundial acerca de la manera en que el covid-19 y el racismo afectan a la prensa deportiva en el mundo.

Durante más de dos horas, a través de una plataforma virtual, unos 400 periodistas de más de 100 nacionalidades (cifras extraoficiales) tomaron parte de los dos segmentos establecidos en la programación del evento, organizado de manera impecable por el staff de AIPS.

En el primero, tras un saludo a los periodistas en su día de parte del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach (Alemania), pronunció un discurso el presidente de AIPS, Gianni Merlo (Italia), para luego dar paso a la vicepresidenta Evelyn Watta (Kenia), quien abordó el tema del racismo.
A continuación, periodistas deportivos de los cinco continentes se refirieron a la afectación de la pandemia en el trabajo de los periodistas deportivos y los medios de comunicación. La lista de oradores fue la siguiente:
Badreddine Drissi Lahsini (Marruecos) – Editor en Jefe Almountakhab
Kwabena Yeboah (Ghana) – Editora en jefe de Africa Sports
Christine Brennan (EE.UU.) – Columnistas USA Today
Carlos Ponce (México) – Editor en Jefe Diario Récord
Sandeep Dwivedi (India) – Editor Nacional de Deportes The Indian Express
Shinsuke Kobayashi (Japón) – Subgerente de los Juegos de Tokio 2021 – Director Kyodo News
Stefano Barigelli (Italia) – Editor en jefe La Gazzetta dello Sport
Jérôme Cazadieu (Francia) – Editor en Jefe de L’Equipe
Juan Ignacio Gallardo, España – Editor en Jefe de Marca
Tracey Holmes (Australia) – Reportera ABC News
Luego de un breve receso se puso la segunda parte del programa, con un debate abierto entre los participantes.
La conducción del evento estuvo a cargo del secretario general y tesorero de AIPS, Jura Ozmec (Croacia), desde la ciudad de Milán, Italia, que fue el centro de operaciones del acontecimiento.
Varios periodistas de América, así como miembros del comité ejecutivo de AIPS América tomaron parte de la conferencia mundial, que constituyó un éxito rotundo.



